10 Access blog
El reloj de la negociación
Los diferentes momentos en un proceso de negociación son claves. Usualmente, los argumentos, el poder, lo que las partes están dispuestas ceder o a no ceder no es igual al inicio de la negociación que a la mitad o a la final del proceso.

El reloj de la negociación

Camilo Casteñeda-Cardona

Camilo Casteñeda-Cardona

Neurólogo

Comparte en redes:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Reloj de la negociación

Los diferentes momentos en un proceso de negociación son claves. Usualmente, los argumentos, el poder, lo que las partes están dispuestas ceder o a no ceder no es igual al inicio de la negociación que a la mitad o a la final del proceso. A esto se le llama el reloj de la negociación y usted debe entenderlo y usarlo si quiere ser un negociador exponencial.

 

Desde las 12 hasta las 6, es decir el lado derecho del reloj, están las negociaciones frías y competitivas. Aquí hay meros diálogos transaccionales donde la confianza es muy baja o nula y donde el desenlace es “tu pierdes, yo gano”.

 

En estas se negocia por posiciones y confrontaciones. Seguro a usted también le ha pasado, todos hemos estado en este tipo de negociaciones

 

Desde las 7 hasta las 12, es decir el lado izquierdo del reloj, están las negociaciones colaborativas, donde hay confianza, o al menos la voluntad de construirla. Estas son las negociaciones donde se crea valor exponencial.

 

Antes de describir lo que ocurre en cada una de las horas, es importante que usted entienda que éstas no transcurren en orden. Las negociaciones no empiezan a la 1 y llegan hasta las 12. Puede que empiecen a la 6 y sigan directamente a las 2.

 

 ¡Todo depende! Depende de sus intereses, de los intereses del otro, de cómo usted se mueva. El punto no es seguir un orden, ni un guion. El punto es saber dónde está usted y su interlocutor y hacia dónde quiere mover todo el proceso de negociación.

reloj de la negociación1
reloj de la negociación2
Poder en una negociación4
reloj de la negociación4

¿En su última negociación dónde inició y término el proceso?

¿Usted suele ser un negociador que inicia a la derecha o a la izquierda del reloj?

Para saber más sobre el reloj de la negociación le recomiendo su fuente:

The Negotiation book, Steve Gates, 2017

Comparte en redes:

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Otras publicaciones

Suscríbase ahora