10 Access blog
Utilidad de los Key performance indicators – KPI en los planes de acceso
Los indicadores son valores estadísticos para medir las condiciones actuales, así como para pronosticar tendencias y resultados

Utilidad de los Key performance indicators - KPI en los planes de acceso

Ornella Moreno Mattar

Ornella Moreno Mattar

Administradora en Salud,
MSc en políticas públicas,
health economics lead

Comparte en redes:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Los indicadores son valores estadísticos para medir las condiciones actuales, así como para pronosticar tendencias y resultados. Un indicador leading o proactivo es precursor del éxito futuro. Por su parte, un indicador lagging o retroactivos muestra el éxito de la organización en lograr resultados en el pasado, es decir, permite identificar patrones que llevaron a tener cierto desempeño (1).

Los indicadores clave de rendimiento o indicadores clave de desempeño (KPI por sus siglas en inglés – Key performance indicators) son los indicadores críticos de progreso hacia una meta o resultado definido. Administrar con KPI a menudo significa trabajar para mejorar los indicadores leading o proactivos que luego generarán beneficios (1).

 

Los KPI brindan un enfoque para la mejora estratégica y operativa, crean una base de información para informar la toma de decisiones priorizando los aspectos relevantes para el logro de metas organizacionales. Estos indicadores permiten el establecimiento de objetivos y seguimiento del rendimiento esperado en comparación con una línea de base.

 

Un adecuado KPI debe:

  • Proporcionar pruebas objetivas de progreso hacia la consecución de un resultado deseado
  • Medir lo que se pretende medir para ayudar a informar una mejor toma de decisiones
  • Ofrecer una comparación que mide el grado de cambio de rendimiento con el tiempo
  • Permitir hacer seguimiento de la eficiencia, la eficacia, la calidad, la puntualidad, la gobernanza, el cumplimiento, los comportamientos, la economía, el rendimiento del proyecto, el rendimiento del personal o la utilización de los recursos
  • Articular la información de los indicadores retroactivos (lagging) y proactivos (leading) a través del reconocimiento de patrones que llevaron a la situación actual que queremos mejorar, así como los resultados que darán cuenta de esa mejora en un futuro (1).

 

 

¿Cómo se emplean los KPI en el Market Access?

Los equipos de Market Access (MA) deben articular el valor clínico y económico de un medicamento para alcanzar su objetivo de llegar a un beneficio mutuo para el laboratorio y el pagador, lo que en última instancia se traduce en un beneficio para los pacientes. Para esto deben realizar diferentes actividades como:

  • Contribuir en el establecimiento de un panorama favorable para la definición de una estrategia de precios adecuada
  • Obtener reconocimiento por parte de una amplia red de Stakeholders
  • Trabajar de manera articulada con el área medica para posicionar los resultados de los estudios clínicos
  • Trabajar con el equipo de marketing en darle forma al perfil del medicamento o dispositivo
  • Trabajar con el área regulatoria en la construcción de un dossier de valor global
  • Cumplir con los plazos establecidos por las diferentes instancias regulatorias y corporativas (2)

 

En muchos puntos de este proceso las cosas pueden salir mal, por lo que el trabajo del equipo de MA es mantener a todos coordinados en el cronograma para evitar retrasos que afecten los ingresos y el precio.

 

Existen herramientas como la consolidación de datos, informes, métricas y herramientas para respaldar la excelencia del acceso al mercado global y permitir que estos equipos operen de manera óptima; entre estas herramientas está incluida la medición de KPI como por ejemplo el número de pacientes cubiertos, porcentaje de acceso, número de días de aprobación de precios frente al precio de referencia de la industria, entre otros (2).

 

¿Cuáles son los tipos de KPI que se pueden usar en los planes de Market Access?

Los indicadores pueden clasificarse en varios tipos de acuerdo con su enfoque, dentro de un enfoque de gestión se encuentran los KPI de entrada, proceso, salida, resultado y proyectos, entre otros. Sin embargo, no existe un conjunto de indicadores que se puedan aplicar de manera estándar a todas las organizaciones, lo que se recomienda es que los KPI estén completamente alineados con los objetivos estratégicos del área a la cual se aplicarán siguiendo las siguientes recomendaciones (ver figura 1):

 

  • Los KPI deben estar alineados con los objetivos estratégicos valor y acceso y la organización en general
  • Los KPI deben desarrollarse para medir el impacto siempre que sea posible
  • Los KPI deben diseñarse para y la gestión del ciclo de vida del producto
  • Los informes y análisis de KPI deben impulsar la decisión del equipo de liderazgo para fomentar un ciclo de mejoras continuas (3).

 

Estas recomendaciones se pueden seguir de forma lógica respondiendo a las siguientes preguntas:

KPI 1

Un ejemplo de aplicación de los pasos anteriores puede ser:

KPI 2

Constantemente, el tiempo y los recursos se agotan en la gestión de los sistemas de desempeño subestimando el trabajo de back-end empleado en el desarrollo de comportamientos y procesos necesarios para cosechar los beneficios observables.

 

Considerar los KPI como un proyecto en un único momento del tiempo no cambiará las formas de trabajar de la organización, incluso podrían resultar generando en incentivos negativos, gestión ineficaz y malos resultados; por esta razón la generación y seguimiento de estos indicadores de manera permanente es fundamental para el mejoramiento continuo. Medir los KPI y evaluar su impacto es esencial para asegurar que la organización adopta una cultura de alto desempeño administrativo.

Bibliografía

  1. KPI.org. What is a Key Performance Indicator (KPI)? [Internet]. 2021 [cited 2021 Feb 21]. Available from: https://kpi.org/KPI-Basics
  2. Model N. Data, Processes, and KPIs: Global Market Access’ Path to being a True Competitive Advantage [Internet]. 2013 [cited 2021 Feb 20]. Available from: https://www.modeln.com/blog/data-processesand-kpis-global-market-access-path-to-being-a-true-competitive-advantage/
  3. Kinapse. Quantifying impact in Market Access / HEOR: Using Key Performing Indicators (KPIs) to measure, improve and communicate evidence of functional performance [Internet]. 2017. Available from: https://kinapse.com/wp-content/uploads/2017/12/Quantifying-impact-in-Market-Access.pdf

 

 

Comparte en redes:

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Otras publicaciones

Suscríbase ahora