10 Access blog
Market Access: Una visión centrada en el paciente
Como hemos visto en entradas anteriores, el market access en el sector farmacéutico permite que las terapias lleguen al mayor número de pacientes que las necesiten, rompiendo barreras de disponibilidad y asequibilidad

Market Access: Una visión centrada en el paciente

Ornella Moreno Mattar

Ornella Moreno Mattar

Administradora en Salud,
MSc en políticas públicas,
health economics lead

Comparte en redes:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Como hemos visto en entradas anteriores, el market access en el sector farmacéutico permite que las terapias lleguen al mayor número de pacientes que las necesiten, rompiendo barreras de disponibilidad y asequibilidad (ver: https://ideaxplore.com/barreras-de-acceso-a-servicios-de-salud-en-colombia). 

 

Para lograr este objetivo, los líderes de market access tienen mecanismos y enfoques que han evolucionado centrándose en los pacientes; por ejemplo, los Esquemas de Acceso a Pacientes (PAS por sus siglas en inglés – Patient Access Scheme) que son «acuerdos de precios innovadores diseñados para mejorar la rentabilidad y facilitar el acceso del paciente a medicamentos específicos u otras tecnologías» (1).  

 

Algunos tipos de PAS pueden ser los descuentos precio-volumen, el techo máximo de gasto, la financiación del inicio del tratamiento por parte de los laboratorios farmacéuticos o los descuentos basados en respuesta previa, entre otros (Ver: https://ideaxplore.com/como-funcionan-los-acuerdos-de-acceso-a-pacientes-en-el-sector-farmaceutico)

 

La implementación de este tipo de esquemas trae múltiples ventajas como:

 

  • Los pacientes pueden tener un acceso personalizado a las tecnologías de acuerdo con sus necesidades.
  • Seguimiento los pacientes permitiendo mejorar la adherencia a los tratamientos y una mayor efectividad.
  • El pagador puede realizar una mejor gestión del gasto en salud.
  • El laboratorio puede garantizar el acceso de su nuevo medicamento a un precio consensuado (1).
  • Con mejores resultados en salud y mejor gestión de los recursos en salud, es posible garantizar el acceso de más pacientes a diferentes alternativas terapéuticas.

 

Y algunas desventajas que pueden presentar son la gestión de los datos y su confidencialidad, asunto que preocupa a las autoridades y llevan a establecer condiciones y requisitos a los laboratorios que construyen estas propuestas (2).

 

Sin embargo, el paciente como eje central del market access no se limita a los acuerdos entre proveedores y pagadores. En la actualidad, los modelos de acceso centrados en los prescriptores como público objetivo, donde se disminuyen las barreras de accesibilidad y aceptabilidad, han ampliado su visión para incluir a los pacientes en la toma de decisiones a través de la información terapéutica y el autocuidado, así como el componente final de la aceptabilidad, la adherencia (3).

 

El paciente informado, que tiene acceso a datos y diferentes contenidos de manera rápida a través de internet, y que puede decidir si inicia o continua su tratamiento, es ahora un actor clave para las estrategias de acceso al mercado (ver figura 1).


Figura 1. Flujo de información

imagen MA y pacientes

¿Cómo centrar las estrategias de Market Access en los pacientes?

Hay varias formas de centrar las estrategias de acceso en los pacientes, algunos de ellos ya fueron mencionados, los PAS, basados en la innovación y el precio. Sin embargo, existen otros programas han demostrado ser efectivos sin incluir necesariamente la negociación o acuerdo adicional de un precio:

 

  1. Programas de paciente experto:

 

Son programas donde los pacientes reciben información, son orientados de forma específica sobre su condición clínica, y desarrollas habilidades para su manejo e incluso, pueden llegar a ayudar a otros pacientes con su misma patología, que debe ser crónica debido al tiempo que se destina a la correcta formación al respecto.

 

Por medio de estos programas “[…]Se busca establecer una conexión entre dos o más personas que posean características comunes, como la presencia de una enfermedad, para favorecer el logro de metas individuales o grupales. Los pacientes adquieren un rol activo y protagónico, y los profesionales de la salud un rol pasivo u observador” (4).

 

Estos programas han sido implementados para diferentes patologías en el Reino Unido, sin embargo, en Colombia hasta el momento solo un prestador los ha implementado, aunque están contemplados para ser incluidos en las Guías de Practica Clínica (4).

 

  1. mHealth (Mobile Health):

 

Son herramientas de la telemedicina implementadas a través de  aplicaciones en dispositivo móviles que ayudan a hacer seguimiento remoto del estado de salud de los pacientes, educar para el autocuidado y garantizar la adherencia a los tratamientos.

 

Muchas de estas aplicaciones han sido implementadas para el seguimiento de pacientes con diabetes (5), VIH y, más recientemente, como herramienta para identificar y hacer seguimiento a problemas de salud mental (6).

Bibliografía

  1. PHFarma. Programas de riesgo compartido: un nuevo modelo de gestión que garantiza la sostenibilidad del sistema [Internet]. 2015 [cited 2020 Aug 3]. Available from: http://www.pmfarma.es/articulos/1745-programas-de-riesgo-compartido-un-nuevo-modelo-de-gestion-que-garantiza-la-sostenibilidad-del-sistema.html
  2. Richardson T. Market Access focus: The changing landscape of patient access to new medicines. Parma Field. 2018.
  3. Hernandez C. La Comunicación, El Market Access y El Paciente Informado [Internet]. Talento Farmacéutico y Sanitario. 2015 [cited 2021 Sep 11]. Available from: https://www.talentofarmaceutico.com/la-comunicacion-el-market-access-y-el-paciente-informado/
  4. Achury-Saldaña DM, Restrepo L, Munar MK, Rodríguez I, Cely MC, Abril N, et al. Effect of an expert patient program in heart failure. Enferm Glob. 2020;19(1):493–506.
  5. Lancheros-Cuesta D, Tumialan A, Giovanni J, Perez V, Carrizosa M. Telemedicine platform for monitoring diabetic retinopathy. In: Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI. 2014. p. 1–6.
  6. Schueller SM, Neary M, O’Loughlin K, Adkins EC. Discovery of and Interest in Health Apps Among Those With Mental Health Needs: Survey and Focus Group Study. J Med Internet Res [Internet]. 2018 Jun 11;20(6):e10141–e10141. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29891468

Comparte en redes:

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Otras publicaciones

Suscríbase ahora