10 Access blog
La emergencia del Covid-19 desvió los recursos de la salud ¿cambian las reglas del market access en medicamentos?
El Covid-19 ha generado una crisis a nivel mundial en todos los sectores. En un esfuerzo por implementar acciones rápidas, los sistemas de salud han tenido que adaptar su capacidad instalada y flujo de recursos a las necesidades urgentes

La emergencia del Covid-19 desvió los recursos de la salud ¿Cambian las reglas del market access en medicamentos?

Ornella Moreno Mattar

Ornella Moreno Mattar

Administradora en Salud,
MSc en políticas públicas,
health economics lead

Comparte en redes:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

El Covid-19 ha generado una crisis a nivel mundial en todos los sectores. En un esfuerzo por implementar acciones rápidas, los sistemas de salud han tenido que adaptar su capacidad instalada y flujo de recursos a las necesidades urgentes (1). En ese proceso de adaptación para atender la emergencia, se han podido ocasionar dificultades de salud en la población a mediano y largo plazo.

 

Por ejemplo, la vigilancia y el manejo de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, cardiopatía o cáncer, entre otros, deben ser permanentes. La interrupción del acceso a los tratamientos para estas indicaciones crónicas puede acelerar su progresión, o desencadenar graves complicaciones, en incluso la muerte (2).

 

Durante la pandemia, personas con diferentes problemas de salud han tenido que enfrentar grandes barreras de acceso como:

 

  • El desabastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos
  • Aplazamiento de citas médicas y realización de pruebas diagnósticas
  • Dificultades de movilidad para reclamar medicinas debido a los confinamientos o la limitada gestión de entregas de los medicamentos por parte de las aseguradoras
  • Estrés, ansiedad y temor de las personas a dirigirse a los centros de salud o puntos de dispensación de medicamentos para recibir atención o reclamar sus tratamientos (2)
  • El aumento de la presión sobre el presupuesto de la salud que refuerza los intentos continuos de los pagadores para contener el gasto (3)

 

Según el informe “Análisis de las Prescripciones de Tecnologías en Salud no financiadas con recursos de la UPC realizadas a través del Módulo General de la herramienta tecnológica MIPRES durante 2020” publicado por el Ministerio de Salud y Protección Social en febrero del 2021, las prescripciones de tecnologías NO-PBS durante 2020, dependió de los periodos de la pandemia y sus medidas de cuarentena y apertura (4).

 

Los cambios en la dinámica de las prescripciones se pueden observar por ejemplo en la Diabetes Mellitus no Insulinodependiente, que es la indicación con más prescripciones anuales en Mipres, y para la cual durante el 2020 se presentaron 1.384 prescripciones menos que el año anterior (4). Otro ejemplo con una cifra más notable es el número de prescripciones par Síndrome de Sjôgren, la tercera patología con más prescripciones en Mipres, que presentó 61.758 prescripciones menos en 2020 en comparación con el 2019 (4).

 

A esta crisis sanitaria, en el caso de Colombia, se sumó un nuevo esquema de financiación bajo la cobija de los Presupuestos Máximos que entraron en vigor el 1 de marzo de 2020, una semana antes de que el COVID-19 fuera declarado una pandemia. Generando que las aseguradoras, ahora autónomas para administrar el gasto de lo NO-PBS, empezaran a redefinir sus procesos de negociación con el objetivo de optimizar ese presupuesto que les han asignado.

 

Los líderes de acceso de las farmacéuticas han tenido que enfrentar todos estos nuevos retos durante la pandemia para garantizar que sus productos sean recomendados y estén disponibles, agregando valor real para los pacientes, obteniendo reconocimiento por parte de los diferentes tomadores de decisiones, y tratando de posicionar productos competitivos y rentables en el tiempo (Ver: ¿Por qué nace el Market Access?)

 

Si bien, durante el primer semestre del 2020 se pensaba que la pandemia iba a acelerar la transformación digital necesaria en todos los sectores, incluyendo el sector farmacéutico que se volcó sobre herramientas electrónicas con la implementación de nuevos mecanismos de comunicación en redes sociales, innovando en los medios virtuales generando webinars, seminarios y masterclasses (Ver: Impacto del COVID-19 en las áreas de market access en el sector farmacéutico). En el momento actual, después de ver los diferentes desafíos para esta área, la transformación digital es una herramienta útil pero no suficiente para lograr el impacto de las estrategias de acceso tradicionales. 

 

Adicionalmente, los productores han presenciado retrasos en los tramites de registro y aprobación de medicamentos que se acercan al lanzamiento, ya que las agencias sanitarias y los pagadores están priorizando el volumen de tramites que llegan de la mano con la atención de la emergencia sanitaria (5).

 

A pesar de esta situación, se pueden visualizar algunas oportunidades de acción y aspectos clave que las áreas de market access pueden tener en cuenta para la reformulación de sus estrategias:

 

  1. Los gobiernos se enfrentan a un fuerte aumento de la demanda de áreas específicas de atención lo que desencadena un cambio a corto plazo en las prioridades en salud.
  2. COVID-19 también está poniendo un énfasis renovado en la seguridad del suministro de medicamentos, llevando a las farmacéuticas a revisar sus enfoques de comercialización de manera más amplia, incluyendo el adecuado suministro dentro de sus propuestas de valor (3).
  3. Las iniciativas relacionadas con la actual contención del gasto en salud, a mediano y largo plazo también desempeñarán un papel importante, generando un mayor interés en las propuestas de precio basados en valor, que generen en los pagadores la seguridad de ver reflejados los mejores resultados en salud por los precios que están negociando. Las ETES entran a jugar un papel fundamental en este aspecto.
  4. Los lideres de acceso deben aprender a usar toda la evidencia adicional sobre valor del producto basado en los resultados de las ETES. Cada beneficio adicional en comparación con los competidores cuenta en un sistema con grandes restricciones presupuestales, pero con la obligación de garantizar los medicamentos de mayor calidad a la población (5).

 

Finalmente, las interacciones tempranas durante en las primeras etapas de apertura al mercado entre productores y los organismos reguladores siempre han sido muy beneficiosas, y serán particularmente importantes en este momento de avance hacia una era de mayor incertidumbre sobre el valor de las tecnologías.

 

Las farmacéuticas deben estar abiertas a realizar acuerdos de acceso alternativos; por ejemplo: restringir a subpoblaciones específicas como una forma de reducir el impacto presupuestario general en salud mientras se mantiene un precio adecuado y se reducen las implicaciones desfavorables de precios de referencia internacionales; o con unas ofertas alternativas más atractivas que proporcionen al sistema de salud servicios de valor agregado que puedan reducir la carga sobre los recursos de atención médica (6).

Bibliografía

  1. Leache L, Saiz LC, Gutiérrez-Valencia M, Erviti J. Transparencia, equidad y acceso a los medicamentos: a propósito de la pandemia por COVID-19 TT – Transparency, equity and access to medicines: talking of the COVID-19 pandemic. OFIL [Internet]. 2020;30(3):185–8. Available from: https://www.revistadelaofil.org/wp-content/uploads/2020/07/OFIL-30-3-ARTICULO-ESPECIAL-1.pdf
  2. Organización Panamericana de la Salud. Acceso a los medicamentos esenciales para las enfermedades no transmisibles durante la pandemia de COVID-19 [Internet]. Washington, D.C.; 2020. Available from: https://iris.paho.org/handle/10665.2/52582
  3. Ahnert V, Seiffert C, Sej B. European Drug Pricing and Market Access in a COVID-19 World [Internet]. L.E.K. Consulting. 2021 [cited 2021 May 1]. Available from: https://www.lek.com/insights/ei/european-drug-pricing-and-market-access-covid-19-world
  4. Ministerio de Salud y Protección Social. Análisis de las Prescripciones de Tecnologías en Salud no financiadas con recursos de la UPC realizadas a través del Módulo General de la herramienta tecnológica MIPRES durante 2018 Dirección de Regulación de Beneficios , Costos y Tarifas del Aseguramient [Internet]. Bogotá D.C.; 2020. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VP/RBC/informe-mipres-2020.pdf
  5. Barham L. Market access in the time of COVID-19 [Internet]. Deep Dive. 2021 [cited 2021 May 1]. Available from: https://deep-dive.pharmaphorum.com/magazine/market-access-2020/market-access-in-the-time-of-covid-19/
  6. Bailey S. What impact will COVID-19 have on the future of pricing and market access? [Internet]. REMAP CONSULTING. 2020 [cited 2021 May 1]. Available from: https://remapconsulting.com/what-impact-will-covid-19-have-on-the-future-of-pricing-and-market-access/

 

Comparte en redes:

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Otras publicaciones

Suscríbase ahora