10 Access blog
Barreras de acceso a servicios de salud en Colombia
Las barreras de acceso son causadas por múltiples factores, algunos autores afirman que entre estas causas, que además promueven la inequidad, se encuentran el modelo privatizado de innovación farmacéutica y la condición de monopolio...

Barreras de acceso a servicios de salud en Colombia

Ornella Moreno Mattar

Ornella Moreno Mattar

Administradora en Salud,
MSc en políticas públicas,
health economics lead

Comparte en redes:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Desde la Asamblea Mundial de la Salud en 1975, se evidenció la necesidad de que los países contaran con asesoramiento sobre la “selección y adquisición, a precios asequibles, de medicamentos de calidad aprobada” (1), aunque esta necesidad hacía referencia a los medicamentos esenciales para atender enfermedades de interés en salud pública, en la actualidad y teniendo en cuenta que el derecho a la salud debe garantizarse a toda la población, esta necesidad es más latente y extendida que nunca.

 

Sin embargo ¿en que consiste garantizar el derecho a la salud? en la articulación de diferentes factores como son la cobertura universal en salud y el acceso efectivo oportuno y de calidad a establecimientos, servicios y tecnologías en salud.

 

La Organización Mundial de la Salud, ha propuesto que, específicamente para contribuir al acceso a medicamentos, los países deben formular políticas farmacéuticas que incluyan cinco dimensiones (ver figura 1):

  • Disponibilidad: número suficiente de establecimientos, bienes y servicios en salud. Esto depende de la inversión en infraestructura, investigación, desarrollo y la fabricación, prestación, distribución y comercialización de medicamentos y servicios.
  • Asequibilidad: hace referencia a la relación entre el precio del producto y la capacidad del pagador para asumir su costo (sea por gasto público, gasto privado o gasto de bolsillo).
  • Accesibilidad: establecimientos, bienes y servicios en salud accesibles para todos. Esta dimensión tiene relación con los procesos de dispensación y eficiencia del servicio farmacéutico.
  • Aceptabilidad: uso de medicamentos en la prescripción, administración y favorecimiento de la adherencia a los tratamientos.
  • Calidad: transversal a todas las dimensiones y garante de la eficacia y seguridad de los medicamentos (1).

 

Siguiendo estas recomendaciones de la OMS y en línea con las necesidades evidentes en el país para garantizar el acceso oportuno a medicamentos con calidad, en Colombia, durante el año 2012 y mediante el CONPES 155 “Política Farmacéutica Nacional”, el Gobierno Nacional afirmó que “El problema central de la situación farmacéutica nacional era el acceso inequitativo a los medicamentos y la deficiente calidad de la atención” y estableció una serie de estrategias y acciones para atender esta situación, sin embargo, casi una década después esta problemática sigue siendo evidente (2).

 

Análisis realizados han mostrado que, una vez que se implementaron las medidas de control de precios de los medicamentos (una de las estrategias propuestas en la política farmacéutica), los precios de los medicamentos disminuyeron en un 43%, pero el gasto farmacéutico en salud casi se duplicó, lo que contrasta con los problemas de acceso que presentan los colombianos, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, lo que se ve reflejado en el número de tutelas en salud en Colombia, que representan la mayor participación en el total de tutelas radicadas en el país desde el año 2008  (2). Por ejemplo, en 2018 cada 2,5 minutos se interpuso una tutela por violación al derecho a la salud en Colombia (3).

¿Cuáles son las causas de las barreras de acceso en Colombia?

 

Las barreras de acceso son causadas por múltiples factores, algunos autores afirman que entre estas causas, que además promueven la inequidad, se encuentran el modelo privatizado de innovación farmacéutica y la condición de monopolio que se ha instaurado con el otorgamiento de derechos de propiedad intelectual, que han permitido el establecimiento de altos precios en los medicamentos (1).  

 

Particularmente en Colombia, las causas oscilan entre lo estructural, lo intersectorial y lo específico del sistema de salud. Entre las primeras causas (estructurales e intersectoriales) tenemos las desigualdades en salud, evidenciadas en poblaciones con grandes limitaciones financieras, baja  educación en salud y alta vulnerabilidad, condiciones que agudizan algunas de las barreras de acceso, sobre todo las barreras económicas como las de transporte y desplazamientos o los copagos de medicamentos y exámenes (4).

 

Revisando el Índice de Acceso a los Servicios de Salud en Colombia, se pueden observar las causas más específicas de las barreras de acceso, las que pueden ser abordadas de forma más inmediata por el sistema de salud, por ejemplo, la deficiencia de camas y profesionales de la salud de diversas especialidades, el número de profesionales de medicina y enfermería por 10.000 habitantes, la insuficiente capacidad instalada e infraestructura y, en muchas regiones, baja utilización de los servicios disponibles (3).

 

Un ejemplo claro es el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, donde el gasto de bolsillo es una barrera importante, incluyendo la atención a las gestantes de bajos recursos y zonas remotas (3).

 

Otra causa de las barreras de acceso efectivo a los medicamentos es el desabastecimiento, en este sentido, según el Informe de la gestión del desabastecimiento de medicamentos del INVIMA hasta 2018, el número insuficiente de oferentes, la descontinuación de productos y los problemas de manufactura (calidad) han sido las principales causas de desabastecimiento en el país (5).

 

¿Qué se puede hacer para disminuir estas barreras?

 

Son muchos los retos para garantizar el acceso a los medicamentos, y la responsabilidad se distribuye entre los diferentes actores del Sistema de Salud, algunas acciones implementadas, no solo en Colombia sino en varios países, para favorecer el acceso a medicamentos son:

 

  • Establecer acuerdos multilaterales entre países que incluyan, no solo compras regionales, sino transferencias de tecnologías como materias primas.
  • Flexibilizar las condiciones del acuerdo sobre los “Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio”.
  • Implementar Medicines Patent Pools, es decir, negociar licencias voluntarias con los titulares de patentes mediante la participación en fondos comunes.
  • Realizar negociaciones centralizadas de precios, como el modelo que se ha implementado en Colombia para Hepatitis.
  • Regular precios de medicamentos mediante diferentes mecanismos, como la referenciación internacional, sin desincentivar la innovación y generar rezago tecnológico.
  • Aplicar exenciones de impuestos aduaneros para medicamentos usados en el tratamiento de enfermedades de interés en salud pública o huérfanas.
  • Asegurar la transparencia en la implementación y cumplimiento de las políticas de regulación del mercado farmacéutico.
  • Implementar medidas que mejoren la logística de distribución de medicamentos: infraestructura y transporte.
  • Garantizar una atención primaria centrada en el paciente que permita garantizar la adherencia a los tratamientos.
  • Utilizar la telemedicina para acceder a una mayor población y a zonas rurales a través de estrategias que combinen los programas extramurales y la conexión remota (1).
  • Fortalecer la infraestructura hospitalaria identificando las necesidades de las diferentes regiones del país.
  • Mejorar las condiciones y oportunidades de formación del talento humano en salud.

 

La implementación exitosa de la mayoría de estas acciones requiere de una mayor comunicación y articulación entre el Gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado, que permita favorecer la eficiencia del sistema de salud y disminuir las dificultades que padecen los pacientes actualmente en el país y que se ven reflejadas en gran número de las tutelas, evidencia de la vulneración de su derecho a la salud.

Bibliografía

  1. Ledezma-Morales M, Amariles P, Augusto F, Buenaventura R. Estrategias para promover el acceso a medicamentos de interés en salud pública: revisión estructurada de la literatura. Rev Fac Nac Salud Pública. 2019;38(1):1–14.
  2. Figueredo De Pérez DA, Vargas-Chaves I. El acceso a medicamentos en Colombia y los contornos de un derecho y una política farmacéutica a medio camino. Justicia. 2020;25(37):125–50.
  3. Observatorio Nacional de Salud. Resumen Acceso a los Servicios de Salud en Colombia. Bogotá D.C.; 2019.
  4. Hilarión-Gaitán L, Díaz-Jiménez D, Cotes-Cantillo K, Castañeda-Orjuela C. Inequalities in health by regime of affiliation to the health system in events of obligatory notification, Colombia, 2015 TT – Desigualdades en salud según régimen de afiliación y eventos notificados al Sistema de Vigilancia (Sivigila) en Colombia, 2015. Biomedica [Internet]. 2019 Dec 1;39(4):737–47. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31860184
  5. INVIMA (Instituto de Vigilancia de Medicamentos y alimentos). Informe de gestión del desabastecimiento de medicamentos en Colombia 2013-2018. 2018;1–4. Available from: https://www.invima.gov.co/desabastecimiento-

 

Comparte en redes:

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Otras publicaciones

Suscríbase ahora